//Recomendaciones de laboratorio sobre bioseguridad para SARS-CoV-2 y COVID-19

Recomendaciones de laboratorio sobre bioseguridad para SARS-CoV-2 y COVID-19

Recomendaciones de laboratirio sobre bioseguridad para SARS- CoV-2 y COVID-19

La actual pandemia de la enfermedad de Coronavirus 2019 (COVID-2019) ha creado desafíos sin precedentes para las comunidades, los trabajadores de la salud y los profesionales de laboratorio que buscan controlar la propagación del SARS-CoV-2, el virus causante de COVID-2019. A pesar de la naturaleza relativamente nueva del SARS-CoV-2, las directrices provisionales de bioseguridad de laboratorio emitidas por los Centros del Control de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) brindan claridad sobre varios asuntos relacionados con el manejo seguro de muestras dentro de laboratorios clínicos y de investigación. Siguiendo estas pautas recomendadas, los laboratorios pueden limitar en gran medida el riesgo para ellos y para otros.

Aquí hay consideraciones clave de los CDC y las directrices provisionales de la OMS.

P: ¿Qué paso (s) debe realizar mi laboratorio antes de recibir muestras de COVID-19?
 
R: Los laboratorios que esperan recibir muestras de COVID-19 deben consultar primero al Oficial de Bioseguridad de su sitio o al Oficial responsable de Seguridad y Salud Ambiental antes de recibir las muestras. Además, los CDC y la OMS recomiendan realizar evaluaciones de riesgos específicas del sitio y de la actividad que involucran áreas y procesos de / por un laboratorio que se verá afectado por muestras sospechosas y confirmadas de COVID-19. Aunque el SARS-CoV-2 es un virus nuevo, comparte similitudes con otros virus patógenos, por lo que los laboratorios ya pueden estar preparados para manejar muestras de COVID-19 sin modificaciones significativas en las instalaciones y los procedimientos.
P: ¿Qué nivel de bioseguridad (BSL) se recomienda para los laboratorios que manejan muestras sospechosas de COVID-19?
 
R: Los CDC recomiendan que los laboratorios clínicos que manejan muestras de pacientes, como muestras respiratorias, sangre (y componentes sanguíneos) y orina, practiquen las Precauciones estándar dentro de una instalación BSL-2. Además, el trabajo que involucra ARN genómico de longitud completa también debe llevarse a cabo en BSL-2.
 
Las actividades que involucran altas concentraciones de virus vivos (por ejemplo, propagación o aislamiento), o grandes volúmenes de muestras infecciosas deben realizarse en no menos de un entorno BSL-3.
 
Quienes busquen una lista completa de requisitos para cada nivel de bioseguridad pueden hacer referencia a las definiciones en el recurso disponible de forma gratuita de los CDC, Bioseguridad en Laboratorios Microbiológicos y Biomédicos (BMBL), 5ª edición.
P: ¿Qué tipo de recinto de contención de laboratorio se requiere para procesar muestras de COVID-19?
 
R: Los CDC y la OMS recomiendan actualmente que se utilicen los gabinetes de bioseguridad de clase II (BSC) cada vez que un procedimiento de laboratorio tenga el potencial de generar aerosoles o gotitas como resultado de vórtice, pipeteo, centrifugación u otras técnicas. Los BSC de clase II son una opción ideal para manejar muestras de COVID-19 porque brindan 3 niveles de protección: protección del personal (el usuario), protección del producto (la muestra) y protección del medio ambiente (el laboratorio). Las muestras sospechosas de COVID-19 que se analizarán usando rRT-PCR se beneficiarán adicionalmente del patrón de flujo de aire laminar filtrado ISO 5 HEPA generado dentro de los BSC de Clase II. Los BSC de clase II, tipo A2 o tipo C1 son adecuados y no requieren la ventilación externa. La clase II, tipo B2, que debe ser ventilada externamente por diseño, también son aceptables.
 
VER BSC CLASE II
 
Nota: Cualquier BSC de Clase II que se utilice para manipular muestras de COVID-19 (o cualquier otro uso) debe ser probado y certificado por un profesional capacitado antes de su uso.
P: ¿Qué desinfectantes de laboratorio se recomiendan para usar contra el SARS-CoV-2?
 
R: Actualmente, los CDC recomiendan utilizar desinfectantes reconocidos en la Lista N de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), de los cuales todos están aprobados para su uso contra el SARS-CoV-2. Muchos desinfectantes de la Lista N contienen peróxido de hidrógeno, alcohol, lejía o constituyentes de amonio cuaternario. Consulte con el fabricante del desinfectante si no está seguro sobre la idoneidad de un agente en particular contra el SARS-CoV-2.
P: ¿Qué recursos y guías de bioseguridad adicionales están disponibles para los laboratorios que manejan muestras de virus SARS-CoV-2 y COVID-19?
 
ABSA International: https://absa.org/coronavirus/
 
CDC: https://www.cdc.gov/coronavirus/index.html
 
OMS: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019
 
Labconco se ha comprometido con su seguridad en el laboratorio desde 1925. Si tiene alguna pregunta sobre la idoneidad de su BSC Clase II para el manejo de muestras de COVID-19, contáctenos.
By |2020-06-05T22:15:43+00:00junio 5th, 2020|Sin categoría|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment