Los compuestos reforzados con fibras utilizan una matriz para distribuir las cargas uniformemente entre todas las fibras. La matriz también proporciona una alta resistencia al cizallamiento interfacial, crucial para una transferencia de carga eficaz. Tradicionalmente, los investigadores utilizaban ensayos macromecánicos para medir esta resistencia. Sin embargo, estos ensayos presentan variabilidad debido al contenido, diámetro y orientación de las fibras, así como a la manipulación del operario durante la preparación de la muestra.

La reciente publicación de la norma ISO 19375 «Compuestos reforzados con fibras — Medición de la resistencia al cizallamiento interfacial mediante un ensayo micromecánico de extracción de fibra individual» supera estas limitaciones al permitir la medición precisa de la adhesión fibra-matriz pura.

FIMATEST, que comprende la estación de incrustación FIMABOND y el equipo de ensayo de tracción de fibra individual FAVIMAT+, es el primer sistema comercial a nivel mundial que mide la adhesión fibra-matriz según la norma ISO 19375. Esta robusta solución de ensayo es ideal para fabricantes de fibras de refuerzo, aprestos y matrices, así como para instituciones de investigación.

Más info.: https://www.textechno.com/product/fimatest/